La Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1285. 15  de marzo de 2019

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Exposición

La Fundación Barrié presenta la excelencia de los Países Bajos

Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens, Sir Anthony van Dyck y Brueghel el Viejo son algunos de los nombres que forman parte de la exposición Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum y que la Fundación Barrié acoge en su sede de A Coruña.

 

 

Estudio de mujer sedente (La Virgen), sobre 1606. De Peter Paul Rubens. Imagen © Victoria and Albert Museum

 

La muestra, comisariada por Louise Cooling, anterior comisaria adjunta del V&A, está compuesta por 90 obras de los siglos XVI al XIX pertenecientes a la colección de dibujos holandeses y flamencos de la Edad de Oro del Victoria and Albert Museum, una de las más destacadas y extensas de Gran Bretaña.

Tras su presentación en Londres y su paso por Estados Unidos, la exposición que ahora exhibe la Fundación Barrié coincide con la conmemoración del 350 aniversario de la muerte de Rembrandt y del 450 aniversario de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo en 2019.

Agrupados temática y cronológicamente, la intención es demostrar tanto los contrastes como las similitudes entre los estilos y las prácticas de los artistas que trabajaban en el norte y el sur de los Países Bajos en dicho periodo. Sus cinco grandes apartados –Pre-Edad de Oro; Religión y Mitología; Personas; Paisajes y Pos-Edad de Oro– ofrecen un recorrido por un periodo de extraordinaria prosperidad y producción artística a través de retratos, estudios de figuras, escenas de género, paisajes y estudios botánicos, además de diseños de vidrieras, tapices y grabados.

Hasta el 23 de junio en la Fundación Barrié (Cantón Grande, 9. A Coruña)

 

Libros

La ‘primera’ búsqueda de El Dorado

De las sucesivas expediciones tras el mítico El Dorado ha sido la de Pedro de Ursúa la más conocida por el motín de Lope de Aguirre, quien fuera celebrado por Bolívar como el “primer libertador de América” o tachado como un canalla desalmado.

En el siglo XX, la fama de Lope de Aguirre se popularizó en dos películas: la de Werner Herzog y la posterior de Carlos Saura. Ambas bebían de las sucesivas novelas que abordaron a este singular personaje, que se atrevió a sublevarse no sólo contra su jefe de expedición, sino contra Felipe II, el dueño en aquel siglo del mundo conocido.

El camino de El dorado, de Arturo Úslar Pietri, fue la primera de estas novelas. La siguieron, entre otras, la de Sender, la de Posse y, recientemente, la de Ospina. Ésta, la primera, la reedita ahora Drácena para recordar los atroces hechos que acontecieron durante aquella siniestra expedición en busca de una quimera.

 

 

 

Cine

Mirar sin ver

Dirigida por Peter Middleton y James Spinney, Contemplación cuenta la historia real de John Hull, escritor, teólogo y catedrático de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que en 1983 y tras décadas de deterioro progresivo, se quedó totalmente ciego. Con el fin de encontrar sentido en la conmoción que aquello causó en su vida, comenzó a documentar sus experiencias en cintas de audio. Tras su publicación, los diarios de John fueron descritos por el autor y neurólogo Oliver Sacks como “una obra maestra. El relato más preciso, profundo y hermoso sobre la ceguera que he oído jamás”.

Nominada a tres Baftas y ganadora del Premio al Mejor Documental en los British Independent Awards, la película se ha construido sobre esas grabaciones originales, recreando escenas de la vida de Hull y documentando “su extraordinario viaje a un mundo más allá de la vista”. La historia se construye sobre estas voces originales en las que el protagonista se pregunta por el sentido de la ceguera y su propia percepción al perder la capacidad de ver, pero “no de mirar”.

 

-

-

-