Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1289. 12  de abril   de 2019

- - --

Píldoras Económicas / Javier Espada

El FMI ha pedido a España un ajuste fiscal para poder garantizar el pago de las pensiones. / EUROPA PRESS

El FMI alerta sobre la desaceleración…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado esta semana sobre la desaceleración de la economía mundial, especialmente en los países más avanzados, y ha recortado las previsiones de crecimiento hasta el 3,3%.

Esta nueva previsión supone un recorte de 0,2% puntos respecto a los datos ofrecidos en el mes de enero, y del 0,4% si lo comparamos con los números de octubre del año pasado. Ni Estados Unidos ni la Unión Europea, aquejada por el bache que atraviesan Alemania, Francia e Italia, se salvan de la desaceleración económica, ya que la previsión de crecimiento para ambos se reduce frente a los datos del año pasado.

…Y pide a España un ajuste fiscal

El organismo presidido por Christine Lagarde ha advertido también a España de que tendrá que tomar medidas para reducir el déficit y para conseguir asegurar el pago de las pensiones en el futuro. Según el FMI, si España vincula las pensiones con el IPC deberá articular medidas para sujetar el gasto y proteger el impacto de las cuentas.

“Proteger la viabilidad financiera de los sistemas de pensiones requiere un conjunto integral de medidas para compensar las implicaciones de la reciente relajación del mecanismo de revalorización de España” ha señalado el FMI, que ha avisado de que si no se toman medidas el desfase en los Presupuestos no podrá corregirse y el déficit público aumentará.

 


El juicio por la salida a Bolsa de Bankia tiene a Rodrigo Rato como uno de los acusados. / EP

Un inspector del Banco de España asegura que Bankia era inviable

El inspector del Banco de España, José Antonio Casaus, ha declarado como testigo en el juicio del ‘caso Bankia’ que se celebra en la Audiencia Nacional para señalar que la entidad bancaria era inviable y estaba en “caída libre” tres meses antes de su salida a Bolsa, señalando así la responsabilidad de la autoridad reguladora al no haber impedido su irrupción en el mercado.

Casaus, que ha explicado la forma en la que los antiguos gestores de la entidad se repartían bonus a pesar del mal estado de Bankia, ha asegurado además que el banco se habría “asfixiado” en términos de liquidez si no hubiera sido por las ayudas públicas que recibió, ya que “no había quien renovara las emisiones”.

 

Con la OPA, Fridman pretende hacerse con la totalidad de las acciones de DIA. / EP.

El Consejo de DIA acepta la opa de Fridman

El Consejo de Administración de la cadena de supermercados DIA ha emitido esta semana un informe en el que da el visto bueno a la Oferta Pública de Adquisición (opa) presentada por el principal accionista del conglomerado de empresas LetterOne, el ruso Mijail Fridman.

La opa, que fue presentada el pasado 21 de febrero, fue autorizada hace dos semanas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y pretende hacerse con el 71% de las acciones de DIA, puesto que el fondo dirigido por Fridman ya posee el 29% de la compañía. En el informe, el Consejo de Administración de DIA destaca que, teniendo en cuenta las circunstancias, la opa presentada por Fridman es la mejor alternativa que existe para accionistas, acreedores, empleados y proveedores del grupo.

 

Los peritos han remitido al juez un informe en el que señalan que la causa de la caída del Popular fue la fuga de sus depósitos. / EP

Los peritos afirman que el Popular era viable cuando cayó

El informe que han presentado los peritos del Banco de España al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso del Banco Popular sobre las cuentas de la entidad cuando fue resuelto por las autoridades y vendido al Santander por un euro ha arrojado que el Popular era viable en el momento de su resolución y que el motivo de su caída fue la fuga de depósitos.

El informe de los peritos Santiago Jesús Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández Romeo cifra en 16.347 millones de euros los depósitos perdidos por el banco por la desconfianza de ahorradores e inversores en el segundo trimestre de 2017, justo antes de que fuera adquirido por Santander.
 


Con la compra, Carlyle tendrá al menos dos asientos en la Consejo de Administración de Cepsa. / EP.

Carlyle compra el 40% de Cepsa

La firma de inversión The Carlyle Group ha llegado a un acuerdo con el fondo emiratí Mubadala Investment Company para adquirir una participación de entre el 30 y el 40% de las acciones de la compañía española de gas y de petróleo Cepsa en una operación valorada entre 3.200 y 4.275 millones de euros que, a la espera de la aprobación por sus entes reguladores, se cerrará antes del final de año.

Cuando finalmente se cierre la operación, el fondo Mubadalaseguirá siendo el socio mayoritario de la petrolera Cepsa, mientras que la firma Carlyletendrá al menos dos asientos en el Consejo de Administración. De esta manera, el consejero delegado de la empresa emiratí permanecerá como presidente.

 

Draghi reclama más fusiones bancarias en la UE

El presidente del Banco Central Europeo ha reclamado desde Fráncfort más fusiones bancarias. / EP.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha reclamado esta semana desde Fráncfort que los bancos pierdan el miedo y apuesten por las fusiones entre entidades, algo que ya hizo la semana pasada la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

“El sector bancario en Europa está superpoblado y es necesaria una consolidación”, afirmó el banquero italiano en la rueda de prensa que se celebró después de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener sin cambios su política monetaria.

 


El presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, se dedicará ahora plenamente a su propia empresa. / EP.

Lázaro dimite como presidente de la CEIM

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha anunciado esta semana su dimisión de ambos cargos para dedicarse a su propia empresa. La patronal madrileña ya ha anunciado en un comunicado que adelantará las elecciones internas para el próximo mes de junio justo después de las elecciones autonómicas.

Lázaro accedió a la presidencia de la CEIM en el año 2014, cuando sustituyó al anterior presidente, Arturo Fernández, por su implicación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Por su parte, se convirtió en vicepresidente de la CEOE en 2015, de la mano del anterior presidente, Juan Rosell.

 

-

-