El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1289. 12  de abril   de 2019

- - --

 

 


El Acento / Inmaculada Sánchez

El ‘infierno fiscal’ de las derechas

        EUROPA PRESS

La ‘revolución fiscal’ que propone Casado bajaría masivamente todos los impuestos. Abascal asegura que acabará con el ‘infierno fiscal’ de los españoles.  Y Rivera, algo más modosito, también promete ‘alivio fiscal’. De lo que no hablan es de los recortes que conllevaría reducir impuestos en un país que no alcanza, ni de lejos, la presión fiscal media de la Unión Europea.

En la particular carrera en la que compiten PP, Ciudadanos y Vox por ver quién es más de derechas hay un terreno en el que no han defraudado al respetable: el fiscal. Ni viniendo de una crisis sin precedentes, ni sumando años de asfixia económica para el Estado, ni acumulando recortes sin parangón en servicios públicos –ni siquiera con la presión de Bruselas sobre nuestro déficit– han renunciado a agitar en esta incierta campaña su bandera más genuina, la de la bajada de impuestos.

¿Quién se acuerda ya de Mariano Rajoy cuando, después de prometer, como siempre hace el PP, que bajaría los impuestos y, tras subirlos nada más llegar a La Moncloa, se justificó diciendo aquello de que “la realidad” le había obligado a hacer lo que no quería? Pero Rajoy y el marianismo son ya un pasado para olvidar en Génova 13. Ahora pilota el PP el joven Pablo Casado, que promete bajar el tipo máximo del IRPF al 40 por ciento, el de Sociedades, al 20, el IBI (mano mediante de sus alcaldes), al mínimo legal, suprimir los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y Actos Jurídicos Documentados y hasta ampliar los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda y a los planes privados de ahorro.

El desacomplejado Casado no ha tenido problema alguno en cuantificar lo que dejaría de ingresar Hacienda con esas medidas: 16.000 millones de nada que se verán ampliamente compensados con el consiguiente aumento del PIB que provocará  la ‘devolución’ a la sociedad de esos millones que le está ‘arrebatando’ el usurpador Estado en forma de creación de empresas y puestos de trabajo.

A Santiago Abascal, que no tiene prisa –ni ganas–  de detallar su programa, le basta con manifestar su intención de acabar con el “infierno fiscal” en que se ha convertido España y dejar caer su admiración por la ‘flat tax’ de Trump, es decir, la ‘tarifa plana fiscal’ que, con pequeños matices, le gustaría aplicar a los más importantes tributos españoles: IRPF, Sociedades e IVA.

Albert Rivera, aunque más comedido, no ha dejado de entrar  al trapo y propone un necesario ‘alivio fiscal’ con la bajada de un punto en el tipo máximo del IRPF, bonificaciones a familias con hijos y a nuevas empresas innovadoras además de suprimir Sucesiones.

Nada nuevo en el horizonte de la derecha neoliberal salvo el alto nivel de la apuesta. Convendría, no obstante, recordar que España mantiene una presión fiscal del 34 por ciento de nuestro PIB, que la sitúa nada menos que siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Haciendo números, nuestra Hacienda recauda unos 80.000 millones menos que los países a los que pretendemos parecernos. ¿Conseguirá esta campaña que lo de “subir los impuestos” vuelva a ser de izquierdas?

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-

-