Tribuna / Julio Rodríguez López Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1289. 12  de abril   de 2019

- - --

 

 

Tribuna / Julio Rodríguez López

Más hogares solitarios, se aplaza la emancipación

FERNANDO MORENO

El  53,1% de los jóvenes con edades comprendidas entre 25 y 29 años vive con sus padres, proporción que se reduce al 24,7% en el intervalo de edad de 30 a 34 años

En la primera semana de abril de 2018 el INE publicó los resultados de la Encuesta Continua de Hogares relativos a 2018. Dicha estadística se realiza cada año desde 2013. En 2018 el número de hogares creció en un 0,34% sobre el año precedente y  aumentó la proporción de hogares solitarios. Los resultados de la encuesta, entre otros aspectos, aportan información significativa para el mercado y la política de vivienda. 

El tamaño muestral de la encuesta de 2019 es de 47.661 hogares. Entre los resultados destaca el dato de los 18.535.900 hogares existentes en España, un 0,34% más que en 2017, correspondiente a una variación de 63.100 nuevos hogares.
El tamaño medio del hogar es de 2,50 personas. Las parejas con hijos forman el tipo de hogar más frecuente, con el 34,0% del total de hogares. Los hogares unipersonales  crecieron en un 1,0%. 4,73 millones de personas, el  25,5% del total de hogares, vivían solas en el pasado año. De dicho total, un 43,1% tenía más de 65 años, de las que el 71,9% eran mujeres. Entre las parejas con hijos, el grupo más numeroso es el de los hogares con un solo hijo.

La Encuesta de 2018 vuelve a confirmar la tardía emancipación de los jóvenes. El  53,1% de los jóvenes con edades comprendidas entre 25 y 29 años vivía con sus padres, proporción que se reduce al 24,7% en el intervalo de edad de 30 a 34 años. El carácter creciente de dicha proporción, a pesar del importante aumento del empleo,  puede deberse a la carestía de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler.

El alquiler resulta más frecuente entre la población extranjera, como lo confirma el hecho de que el 24% de los hogares que viven de alquiler están formados exclusivamente por población extranjera. Los hogares formados por parejas sin hijos suponen, asimismo, el 30,5% del conjunto de hogares que viven de alquiler.

El 88,0% de los hogares están integrados exclusivamente por españoles, de los cuales el 12,1% vive de alquiler. Un 6,4% de los hogares está integrado en exclusiva por extranjeros. En este segundo grupo el 66% vive de alquiler. El alquiler es la forma predominante de tenencia de la vivienda entre los hogares cuyos miembros son todos extranjeros.

El total de hogares creció en un 0,34% en 2018. Los mayores  incrementos fueron los de Canarias (1,13%), Baleares (1,07%) y Comunidad de Madrid (1,03%). El peor comportamiento correspondió a Asturias, con una caída del -0,35%. Las variaciones del número de hogares guardan relación con las zonas en las que son mayores los aumentos de precios de las viviendas.

En 2018 los hogares que viven de alquiler descendieron ligeramente sobre el año precedente (-1,2%), por lo que la proporción se redujo hasta el 17,8%. Lo anterior implica que cerca de 3,3 millones de hogares viven de alquiler en España. La proporción de hogares que viven de alquiler es la más baja de Europa Occidental. La Autonomía de Baleares, con una proporción del 29,6%, presentó la mayor cuota del alquiler entre las comunidades autónomas, seguida de Cataluña (26,5%) y Madrid (22,5%). La proporción más reducida es la de Extremadura (9,2%).

Los resultados de la Encuesta Continua de Hogares de 2017 recogen, pues, un conjunto de datos relevantes acerca del número de hogares existente en España y en las Comunidades Autónomas. La Encuesta Continua de Hogares aporta una información anual de interés acerca de cómo se redistribuye la población en España.

La Encuesta en cuestión puede ser útil a efectos de elaboración del necesario índice de precios de alquiler. También recoge una información relevante para el diseño de una política de vivienda con más ambición que las que se han desarrollado en los primeros años del siglo XXI.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de  Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis.

-

-

-

-